jueves, 7 de septiembre de 2017

Puerto Núñez, o el cicloturismo olvidado

Todos los cicloturistas profesan verdadera admiración por aquellos puertos míticos de los Pirineos o los Alpes -entre otros-, que suelen incluirse en las etapas de montaña de las grandes vueltas. Estos se convierten en lugares de peregrinación y culto para muchos aficionados al ciclismo, que tratan de emular las grandes gestas de sus héroes a lo largo de la historia.

Sin embargo, también existen "los otros", pequeños puertecitos sin interés, situados en carreteras olvidadas por las que nadie transita, aquellos que han ido sumergiéndose en las profundidades del olvido, de los que nadie recuerda ya ni sus nombres, como los que componen la clásica ruta "Seis Tetas de Guadalajara", que solo el Pakefte sigue encumbrando al olimpo de los recorridos míticos, realizando profusas crónicas y comentarios año tras año.




El Puerto Núñez.


No sabemos si es puerto pero parte de Perales de Tajuña y además forma parte de la antepenúltima y, posiblemente, la primera carretera de Madrid a Valencia; la penúltima es lo que se conoce como Nacional III y la última no sabemos cómo se llama pero sí sabemos que participa de la idea platónica de 'autopista' y simboliza el progreso de la raza humana, aunque hay quien dice, con razón o sin ella, que, las autopistas son los despojos de eso, de la raza humana. El puerto Núñez es sencillamente encantador, sube (siempre lo subimos) con su asfalto rugoso y antiguo, dura poco , unos tres kilómetros, con una fuente generosa en las mitades que hace de la parada un rito obligatorio y a ratos se empina y da esas revueltillas que hacen feliz a todo ciclista que es capaz de disfrutar de sus ascensos en esta vida; lo dicho, se disfruta y se dice por dentro “aquí hay que apretar y no entiendo por qué me gusta apretar a aquí” ...es como una especie de sentimiento grabado en los genes que recuerda antiguas sensaciones que perduran y provienen de nuestros antepasados más lejanos , los monos, o , incluso, de más allá, de los peces, o, incluso, de más allá, de la moléculas autoreplicantes, o, incluso, de más allá, de las nubes de hidrógeno condensándose, o, incluso, de más allá, del gran petardo, o, incluso, de más allá, del tiempo anterior a la existencia. Después, allí, se bebe agua. Algunos lo denominan La Gasca, por ser el nombre de la fuente que se encuentra a media subida.

(del glosario del Pakefte:
http://pakefte.blogspot.com.es/p/glosario-del-pakefte.html)









El Puerto Núñez es un camino que no lleva a ninguna parte. 

Nadie necesita subir al Puerto Núñez para llegar a ningún sitio, salvo aquellos lugareños que se acercan a sus fincas de olivos o los que quieren abastecerse de agua en la renombrada fuente La Gasca, que se encuentra hacia la mitad de la subida.

Escenario de grandes debates de la humanidad, como la decisión de continuar ruta hasta Campo Real o tomar el Metro de Arganda para volver a Madrid, el Puerto Núñez se constituye en auténtico superviviente del cicloturismo clásico. Un lugar sagrado, que ni siquiera el mismísimo Guilla se ha atrevido a profanar con sus ataques.


¡¡Sí, amigos, existe un lugar donde el auténtico cicloturismo pervive, y ese lugar está en Perales de Tajuña!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario