lunes, 2 de julio de 2012

Crónica de mi primera Quebrantahuesos


Al final después de muchos cambios me fui en el coche con Javi guguel. Buena conversación y llegamos a tiempo de coger el dorsal y las llaves de la casa de Orós. Cena a base de pasta con el resto, Pablo, Guilla, Jorgito, Jose y Juanjo, y a dormir que al día siguiente hay que levantarse a las 5 y media.
El sábado me levanto y Javi va ya por su tercer desayuno y se va pronto, que va a hacer medalla de oro. Nosotros salimos con calma y nos colocamos entre un mar de ciclistas. La espera no se hace muy larga, suena el chupinazo y todavía tenemos que esperar unos veinte minutos más para empezar a movernos. Nada más pasar el arco me quedo poniendo a cero el gps y me quedo un poco atrás. Me junto con Guilla y pronto se nos une Miguel, mientras tanto nos va pasando gente y grupos pero no nos enganchamos a ninguno, vamos a nuestra bola, incluso nos permitimos el lujo de parar a mear antes de Jaca (llevaríamos 20 km o menos). Este tramo hasta empezar la subida a Somport, lo hicimos a un ritmo bastante lento y sin meternos en ningún grupo (en contra de lo que dice todo el mundo que hay que hacer, pero el pakefte es asín).
Empieza la subida a Somport, primera del día, y yo no tenía nada claro que pudiera acabar los 200 km, menos mal que Miguel subió conmigo dandome animos y contandome como era el recorrido, esto hizo que se me hiciera más corta la subida. Cuando llegamos arriba decidimos no parar en el avituallamiento de Somport (a pesar de ver al resto allí parados) porque yo pensaba que luego me cogerían en la bajada y el llano que teníamos antes de la Marie Blanche.
Empezamos la bajada, al principio por una carretera pequeña de montaña con curvas, y luego por una carretera amplia y rápida. Miguel se queda un rato esperando al resto en el cruce donde empieza la carretera buena, pero no llegan y me coge al final de la bajada. Hacemos los km de llano que nos faltan hasta Scot (inicio de la subida a la Marie Blanche) solos hasta que nos unimos a un grupo para los últimos dos km. En Scot paramos a esperar a los demás que tardan bastante en llegar, se habían parado 2 curvas antes a hacer fotos, e iniciamos juntos la subida. Los primeros kilómetros voy subiendo bien, con buenas sensaciones aunque despacio y me voy quedando atrás. Llega la hora de la verdad, los 4 últimos kilómetros de la subida, pendientes medias del 13% como se encargan de recordarnos los carteles que hay en cada kilometro. Sigo subiendo bien, alternando tramos sentado con tramos de pie y controlando las pulsaciones que en ningún momento suben de 170, así que me empiezo a convencer de que voy a terminar... y además disfrutando!! sobre todo en las subidas.
Arriba avituallamiento, nos juntamos, comemos algo y esperamos a Juanjo que viene andando la última parte. Iniciamos la bajada todos juntos y a los 2 km pinchazo de Guilla, paramos junto a dos camiones de bomberos franceses que nos prestan esparadrapo para poner entre la llanta y la cámara, porque el pinchazo fue porque la cinta estaba mal. Acabamos la bajada y en seguida empieza la subida del temido Portalet, 25 km de subida con porcentajes crecientes (aunque siempre bajos). Al empezar la subida se quedan atrás Jorgito, Guilla y Juanjo y por delante van Jose, Miguel y Pablo. Yo subo bastante alegre porque los porcentajes son pequeños y empiezo a pasar a gente que va muy despacio. Pasados unos 5 km decido bajar un poco el ritmo porque me parece que me estoy pasando y queda mucho y me coge Jorgito que dice que Guilla y Juanjo van jodidos y que probablemente se retiren. Él va bastante bien y, después de un rato conmigo tira hacia delante. Al rato cojo a Pablo que ha tenido que pararse porque tiene problemas con el cambio trasero, pero enseguida se para a volver a tocarlo y yo sigo para arriba pensando que enseguida me cogerá. Al rato me pasa el bus escoba en el que van Guilla y Juanjo que ya se han retirado. En el avituallamiento de la presa me encuentro con que Pablo también se retira y Jose, Miguel y Jorgito ya han salido, así que me toca hacer los 50 km que faltan sólo, pero ya tengo claro que voy a acabar, el único problema que tengo en la cabeza es si llegaré a tiempo de que me dejen subir la Hoz de Jaca (a las 6 cierran) y según mis cuentas voy a llegar justito. Sigo subiendo, disfrutando de la subida, pasando gente (que luego me pasaría en la bajada) y ya por fin llego a la cumbre completamente pletórico, aunque ya no queda nadie para animar, eran casi las 5 de la tarde. Breve parada en el avituallamiento de Formigal y para abajo con cierta prisa porque no se cuanto tengo hasta el desvio de la Hoz de Jaca. Por fin llego al desvio a las 5 y media (me ha sobrado media hora) y subo a buen ritmo (adelantando otra vez casi a los mismos que adelanté en el Portalet) y cuando llego arriba casi me pongo a llorar, lo había conseguido!!! Lo que en ese momento no sabía era lo que me esperaba hasta la llegada, después de bajar fueron 25 km de calvario hasta llegar a Sabiñanigo en los que fui incapaz de coger el ritmo y seguir a ninguno de los que había adelantado subiendo y me los hice sólo y sufriendo bastante.
Y, por fin, la llegada, al pasar por el arco oigo los gritos de Javi que, 4 horas después de llegar él, estaba ahí para animarme en la llegada, para llevarme la bici al aparcamiento, y para guiarme hasta donde estaban los demás comiendo, porque yo llegaba completamente exhausto. Nunca pensé que lo que más me iba a costar eran esos 25 km favorables antes de llegar.
Para los que les va lo de las cifras fueron 11 horas 4 minutos, de los cuales 10 horas justas fueron de pedaleo (media según mi gps de 20.0 km/h) y 1 hora y 4 minutos de paradas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, yo estaba seguro de que ibas a poder con esta ruta y más después de ver la cara de felicidad que llevabas en la subida del Somport. Fue una pena no terminar y que el grupo se dispersase tanto porque esos km del final se hacen mucho mejor en compañía.
    El año que viene nos organizamos y lo hacemos mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, yo estaba seguro de que ibas a poder con esta ruta y más después de ver la cara de felicidad que llevabas en la subida del Somport. Fue una pena no terminar y que el grupo se dispersase tanto porque esos km del final se hacen mucho mejor en compañía.
    El año que viene nos organizamos y lo hacemos mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar