Glosario del Pakefte


Toponimia del Pakefte, otros palabros frecuentemente usados y frases célebres


Prólogo, advertencias y excusas.

En este escrito se muestra el universo, o parte, de un grupo de personas muy concreto que esperamos tenga interés fuera, y también dentro, del susodicho universo. Como se suele hacer en los textos de las obras de teatro, describamos la escena, eso sí,  de forma  breve.

El Pakefte es un sub-subgrupo de seres humanos que practica ciclismo deportivo. El origen de este sub-subgrupo está en otro sub-grupo de seres humanos, Pedalibre. Pedalibre consiste en una asociación de usuarios de la bicicleta que nació en los años 80 del S.XX en la ciudad Madrid. Las personas que formaron y forman parte de Pedalibre tenían y tienen interés en la bicicleta, básicamente considerada en dos de sus múltiples dimensiones (aunque hay otras ):

a) Existe  interés en la bicicleta como un medio para viajar. Las hay que han estado en los cinco continentes, eso, viajando en bicicleta y no presumen de ello ¿para qué?. Otras prácticamente no han salido de la península Ibérica y tampoco presumen.

b) Otras personas, y/o las mismas, también están interesadas en la bicicleta como medio de transporte urbano y, entre cosas, además de moverse de forma cotidiana en bici, intentan, como buenamente pueden, que las cosas mejoren.

Y entre todo este maremagnun surge un sub-subgrupo que además, o sin el además, se interesa por la bici en su dimensión deportiva...y eso es el Pakefte. Hay quien ha escrito por ahí que las siglas del PAKEFTE hacen referencia a Pedalibreros Ávidos de Kilómetros en Fase Terminal; puede ser que eso sea así ,aunque la  verdadera y certera definición está en el porvenir de este mismo texto.

Ahora, prosigamos con nuestras advertencias y excusas.

- Cualquier orden en las entradas que aparecen en este escrito, sea real o percibido, es, en casi todos los casos, pura casualidad.

- En la redacción de este recopilatorio de entradas, y algunas salidas, se han querido evitar personalismos por lo que se han sustituido los nombres de personas concretas y reales  por una  fórmula cuya forma es M + un número. El número tampoco tiene ninguna lógica ni significados ocultos e incluso a lo largo del citado porvenir, para una persona dada, ese número puede cambiar.


- Estos escritos  proceden de un trabajo colectivo.

- Existen ciertas concesiones a ciertos tópicos, por ejemplo, en todo grupo serio el asunto la divinidad, y sus derivaciones, tarde o temprano, sale a la luz de una forma o de otra; lo hemos tratado con la máxima delicadeza posible, intentando respetar las múltiples sensibilidades existentes al respecto incluso dentro del Pakefte. No sabemos si se logra pero el intento está ahí...pero, advertimos, el asunto es difícil y espinoso, tanto como la sangre que ya por el tema han vertido los seguidores de Odín, en sus múltiples versiones, y también sus  ignoradores.


- También hay ciertas concesiones a la mitología tolkiniana y a otras. Las personas que han hecho este recopilatorio de términos y frases son las que son  y no otras y, por tanto, este tipo de desviaciones son inevitables en la inevitable selección de lo que hay y lo es en el descarte de lo que no está, lo mismo que si las personas fueran otras, las desviaciones serían otras diferentes, o quizá no, ¿quién puede saber eso?

- Hay partes que puede resultar oscuras;  es normal, en todo universo hay códigos secretos. Sin embargo recomendamos que se use la sensatez y estas partes se pasen de forma rápida sin entretenerse demasiado en ellas, puesto que ¿para qué entretenerse en esas oscuridades cuando hay tanta claridad alrededor? En cualquier caso, damos por buena cualquier interpretación que se dé de las partes oscuras y también de las claras e incluso damos también por buena  la interpretación contraria.


- Algunos términos son de uso común entre las personas que hacen ciclismo deportivo y que no pertenecen al Pakefte. Por ejemplo hemos generado entradas para flaca, pros...


- Algunas palabras no están escritas en correcto castellano y es posible que ni siquiera existan. Se ha hecho de forma deliberada. Pedimos excusas por estos recursos expresivos que por otra parte esperamos que tengan cierto significado para cualquier persona que los lea. Así te podrás encontrar con términos como ''espabilao'', ''petar'' y otras similares; no se abusa de estas expresiones callejeras, ni tampoco de las finas, pero es cierto que alguna hay,  tanto de las bastas como de las cursis.

También es posible que existan palabras no escritas de forma correcta y encima se piense que sí lo están. En ese caso solo nos queda pasar las correspondientes vergüenzas y pedir mil perdones basados en la no-perfección de los seres humanos.

-  La mayoría de lo que se cuenta en este recopilatorio es real; sin embargo, la realidad es esquiva y, por tanto, en algún caso, nos hemos visto obligados/as a estimarla , así que es posible que alguno de los hechos que se describen haya sido estimado  con un pequeño intervalo de más menos 4 unidades de verdad en torno a la verdad y todo este intervalo de veracidad se ha establecido en todos los casos con una confianza o bien de 0,99 o bien con confianza ilimitada en quién escribió. Nosostros/as somos así o peores.

- Sobre el lenguaje sexista y el no-sexista-pero-recargado: hemos hecho lo que hemos podido. Nunca llueve a gusto de todas/os pero mejor que llueva porque si no los campos de trigo, para los pollos y para los panes, se secan

- Confiamos en que el mundo, a veces, cambia, por eso este conjunto de palabras, en el futuro es posible que también lo haga. No lo sabemos.

- Se flirtea, en ocasiones, con lo cómico, por lo que invitamos a esbozar una cierta sonrisa apriorística . La idea es similar a cómo se podría recomendar leer los cuentos de Italo Calvino (salvando las distancias); demasiada seriedad en el rostro del lector puede convertir la lectura de este hombre, y de nuestro recopilatorio, en un suplicio, sin embargo, cierta predisposición al buen humor, puede convertir la lectura de Italo en uno de los mayores placeres de este mundo. Lo dicho, sin pretensiones y salvando las distancias con el maestro Italo,  invitamos a una leve sonrisa previa...apostamos por las posibilidades de la existencia de la risa , la sana, la que sólo surge a partir de los seres que son capaces de reírse de sí mismos.

Comenzamos y esperamos que este pequeño universo que te presentamos se haga un poco tuyo.


Toponimia del Pakefte, otros palabros frecuentemente usados y frases célebres

Pakefte: Esto no es Pedalibre.

Surco Norte: Dícese de la vía ciclista que en la provincia de Madrid,  va desde Fuencarral hasta Soto del Real pasando por Colmenar Viejo. El sentido de término surco es doble; por un lado verdaderamente en esta vía ciclista hay un surco que debió grabar algún espabilao en su día cuando el asfalto de la vía estaba recién puesto y blando como el bizcocho. La segunda acepción se basa en  que por ahí, los y las miembras del Pakefte pasan tanto que por muy duro que esté ya el asfalto , los y las miembras del Pakefte han acabado haciendo un surco, literal, en el suelo. Se sabe de la existencia de otros surcos, por ejemplo podemos hablar sin temor a equivocarnos del llamado Surco Sur (VÉASE), que transcurre por la vía ciclista de S.Martín de la Vega. El Surco Norte nos recuerda a eso del Ying y el Yang pues algo tiene de Surco Sur.

Surco Sur. El Surco Sur se dibuja en la vía ciclista de S.Martín de la Vega y tiene sus peculiaridades, por ejemplo, en su seno existe  la llamada Rampa de las Vanidades (VÉASE).  Se sabe de la existencia de otros surcos, por ejemplo podemos hablar sin temor a equivocarnos del llamado Surco Norte (VÉASE), que transcurre por la vía ciclista que desde Madrid llega a Colmenar Viejo y a Soto del Real, y viceversa. El Surco Sur nos recuerda a eso del Ying y el Yang pues algo tiene del Surco Norte.


Llano Argandiano: El Llano Argandiano consiste en un hermoso 'llano', bañado por el río Jarama y que se extiende entre S.Martín de la Vega y Arganda e incluso más. Es un llano muy ventoso en el que el Pakefte suele ensayar una y mil veces cómo dar relevos. Hasta el momento se ha llegado a la conclusión, fundada en multitud de hechos empíricos,  la realidad es triste,  consistente en que la peña del Pakefte es incapaz de dar relevos como Odín manda. Aunque el mundo está cambiando.

Odín: 1.Odín es el nombre de todos los nombres.

Brevets. Esta palabra es engañosa pues alude, en su castellanización vulgar, y quizá en su significado verdadero, a 'algo breve'; los Brevetes son pruebas organizadas de 200, 300, 400, 600 y 1000 kilómetros así de complicado y así de sencillo, y, sobre todo, así de importante y también así de absurdo, y, también, así de cómico. Aquí estamos porque hemos venío.



Por Odín. Pronunciado en multitud de ocasiones por M2, a la pregunta que se le hace, o se hace a sí mismo, en cada cruce de caminos.

Azar y/o la necesidad: Es una de las fórmulas, probablemente imprecisa, o no, quién sabe, para expresar deliberadamente la posibilidad de la existencia de otras realidades superiores, o inferiores, distintas a Odín (VÉASE), que, como se sabe, o no,  es, o no, el nombre de todos los nombres .

La Loca.  Lugar de encuentro habitual del Pakefte cuando sale a surcar el Surco Norte (VÉASE) aunque no es esta su principal función. Se dice de ella que es donde aprenden a proteger y servir quienes no está claro para qué sirven pero que suelen llevar porra y pistola; tiene una explanada para dejar el vehículo privado motorizado contaminante que se ha usado para transportar el vehículo privado no contaminante, es decir, la flaca (VÉASE), y a uno mismo antes de montar en el segundo y pakeftear propiamente, si es que no se ha llegado hasta allí en éste último. Queda por decidir, si, en este último caso, viniendo desde casa, la nuestra u otras, en bicicleta, se ha venido ya pakefteando o se  empieza a hacer desde allí.

Algunos pensadores  antiguos han aludido a la propia definición de Pakefte (VÉASE) para argumentar que no, que las previas a la Loca no es pakeftear pues no se conoce de nadie que haya sufrido por llegar justo a la hora convenida a la cita con los/as restantes miembros /as ni tampoco que haya sentido el más mínimo pesar por llegar después, y eso independientemente de las excusas y lamentaciones  varias que se suelen poner encima de la bici después de cometida la maldad.

Después de la llegada viene lo mejor, casi nunca nadie cicla a más de 20 km/h y todo el mundo desea contar y escuchar . El después de la Loca es como el mejor bar de la Spain profunda; a la vez que se juega al Dominó o al Mus  se habla, entre lance y lance, de las venturas y desventuras deste mundo y de otros.

Cerro angelino. Es el centro de la península Ibérica. Se ve, por ejemplo,  camino del Surco Sur. El cerro nos induce a tener sentimientos piadosos que generalmente se dirigen hacia nosotros/as mismos/as, de forma que si lo vemos al principio de la ruta , nos da pena a) por lo que nos queda y b) porque lo que queda no es infinito y, pasado un tiempo se acabará; y si lo vemos al final , nos da la pena a) por como venimos, b) y también porque la ruta , ese día, efectivamente, se acaba.


Rampa de las Vanidades. Subida conocida también como "la de la Marañosa", sita en el Surco Sur (VÉASE), en la que, engañado por la frescura de quien acaba de empezar a pedalear, suele caerse en la tentación de hacer alarde (VÉASE) de lo que no se tiene, o sí; en cualquier caso, la frivolidad suele pasar factura más adelante, cuando los kilómetros van pasando después del alarde (Véase otra vez).


Hachazo.
1. Los hachazos son intentos de dar relevos que, dado que el de atrás cuando va detrás, su cuerpo ha descansado, pues resulta que cuando pasa delante a, supuestamente, relevar y quitar el viento a las traseras, resulta que las energías acumuladas explotan y acaban de reventar, como el hacha del leñador revienta los árboles (eso es triste), a los que vienen en las susodichas  traseras.

2. Los ciclos del ser humano son complejos y diversos y hay días que los cuerpos tienen tanta energía que derrama por los bordes, de forma que, zass, se aprieta el pedal y los de atrás dicen, “ónde vas”. Y el que hachea, o lo intenta, entiende que sí que la soledad está muy bien para cuando se va solo pero  que si no lo vas, mejor no irlo, así que se afloja y se reserva el hachazo para uno mismo cuando las solaneras, con sol o sin sol, aparezcan; pero no siempre es así, no siempre se levanta el pedal , la rampa de las vanidades algunos días, y existen otras similares, es uno de los mejores ejemplos.

Habrá un antes y un después: Frase célebre que se pronuncia después de una ruta extenuante...y también antes.

Paraíso Terrenal. 1. Esta entrada es imposible de definir, o explicitar, pues se halla autocontenida en sí misma. Aunque algunos días algunas voces sensatas afirman que se trata de un municipio español de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En la provincia, es el segundo en importancia, tras la capital, por población y desarrollo socioeconómico. Se encuentra situado en eje industrial del Corredor del Henares, lo que le ha reportado un gran desarrollo.


Paraíso terrenal bis o camino del río. Las atribuciones paradisiacas del camino del río Manzanares, camino que es el que generalmente se usa para llegar desde Legazpi hasta el Surco Sur (VÉASE), se reconoció un buen día en el que, en amaneciendo, mientras los camioneros conducían sus camiones en la cercana M-30 y otras similares, pues resultó que el Sol, en saliendo, dibujó en 3D una estampa parecida a esas bonitas estampas que mostraban un sol saliente, u ocasante, y que tan de moda estuvieron en los años 80 del S.XX...y en las que junto a la foto rezaban leyendas del tipo (es lo que recordamos de aquellos momentos) : Odín te ama o Busca el amor que es posible que lo encuentres, o no. En resumen, tanta belleza del Sol desparramando sus rayos en la mansas aguas del Manzanares, a los y a las miembras del Pakefte, nos acabó deslumbrando, y nos hizo recordar el Paraíso Terrenal (VÉASE), se entiende que el verdadero.



Campos de Pelennor. Es el campo de la batalla absurda que quizá nunca llegue o que quizá ya está siempre aquí.

Día del pakefte. Podría ser un día señalado en el calendario pero no lo es porque no se sabe cuándo va a tener lugar aunque sí es cierto que se suele celebrar terminada la vendimia. Suele consistir en una opípara comida, con plato y mantel y encima de pago, en torno a la que se decide el programa de rutas, Brevets (VÉASE) y retos personales o colectivos de la temporada que no han de cumplirse necesariamente, o sí. Tiene como punto fijo en el orden del día el diseño de un maillot (VÉASE) sin que, hasta la fecha, se haya llegado a nada aunque nos preguntamos si la Nada forma parte, o es, propiamente dicha, el propio Todo.

Adenda: En el momento de escribir esto mismo ya hay Maillot y es azul. Extraños requiebros tiene el destino.


Anglirú. El Anglirú, existe y es real pero está lejos de donde el pakeftismo suele correr sus ciclanzas; y así , en su defecto, nos hemos creado nuestro propio anglirú, sito en el Surco Norte, y allí está cuando se regresa, son quizá, 10-15 metros, no más, pero más empinados y rocosos  que la montaña de Sísifo y su roca.

Una vez, un ciclista no-pakeftiano de pelo cano le dijo a M11, “aquí hay que esprintar...llegas muerto arriba pero llegas y evitas que los demás te dejen atrás”; desde aquel día M11, obediente al destino, ahí mismo, esprinta pero lo curioso del asunto es que, casi siempre, lo que pasa es que los demás se quedan atrás, por tanto no se sabe muy bien el para qué y el por qué de ese alarde; puede ser el que el término 'demás', hasta la presente, tenga, cuanto menos, un significado poco preciso. ¡¡Qué curioso es este mundo!...lo más simple es capaz de complicarse hasta la extenuación y si no, estimada lectora/o, piense usted, ¿que haría usted en el anglirú? Y si hiciera lo que piensa, ¿cómo podía estar segura/o de que lo hecho es, o no,  lo correcto?

Las estrellas que había, o quizá no, camino de Atienza. Las miradas de los seres humanos tienen distintos destinos.



Puerto del Toro.  Camino de Extremera, hay un trozo de camino que un día intentó ser vía de tren en 40 días y con el nombre del 'vía del tren de los 40 días' o parecido  se quedó aún después de caída la defensa de Madrid, donde algunos dijeron “no pasarán” pero en la que la ignominia, la barbarie y el fascismo  acabó pasando. A Durruti, antes, lo asesinaron. Pues bien, el silencio de la vía se llena de misterio y el llano de la vega del  río Tajuña  desaparece porque el río queda atrás y allí, en aquellos extraños 40 días, hay una finca, cuya historia desconocemos, pero que en su nombre menciona el nombre del macho de la vaca; a esa cuesta breve y efímera y contradictoria como la II República, por eso  ganaron los que ganaron, y aún hoy algunos/as pero no todos/as, porque el mundo es así,  se lamenta, la hemos llamado el puerto del Toro.

El Quebrantaherraduras. Este nombre es verdadero, no como otros; el Quebrantaherraduras corresponde con el conocido puerto de Quebrantaherraduras a través del cual se accede a la Pedriza. Es corto y muy empinado y algunas partes son boscosas. El asfalto es muy bueno y como dice M3 de las revueltas, tiene algunas revueltas francamente bonitas. Sabemos que la vanidad allí no se suele disparar y si se dispara se convierte en tontería. Advertidos/as quedamos.

El aprendiz de puerto. Así es como llama M2 al puerto de Canencia y en el fondo tiene razón..aunque también es cierto que no hay ningún puerto manso y éste menos, aunque también, de vez en cuando, le llamemos 'el manso'. Hace poco lo asfaltaron y le quitaron la gracia del asfalto rugoso de los hermosos puertos de montaña...es el progreso...como bien reza en una pintada de un muro medianero del Surco Norte (VÉASE), el ''progreso te lleva a los sitios que el progreso destruye”...no nos rajemos las vestiduras, nuestro progreso pone a las gentes a su servicio para seguir ganando dinero,  eso es así y ese progreso no nos gusta, pero también hay otro progreso, entendemos, ése que se pone al servicio de las gentes y que está por construir, entendemos, por las propias gentes, por todas y cada una. Nótese que este último párrafo es, o al menos parece, estupendo.

De Sol a Sol. Así se dijo una vez en un anuncio público el día doce de diciembre del año 2010, es decir, en fechas cercanas al solsticio de invierno de aquel mismo año:

“Ya está aquí la tradicional ruta de Sol a Sol. Tradicional, porque se ha realizado al menos una vez. De sol a sol, porque se sale cuando amanece y está prohibido llegar antes de que anochezca.

Como el Pakefte es grande, libre y disperso, está invitado todo el que pueda realizar tal gesta: unos 160 km, comiendo donde se pueda y pedaleando sin parar. Y hay que llegar antes de que se haga de noche, ni antes, ni después.

La ruta propuesta: Legazpi,San Martin, Ciempozuelos, Titulcia, Villaconejos, Colmenar, Belmonte, Villamanrique, Villarejo, Carabaña, Morata, San Martin y vuelta a Legazpi. Unos 1200 metros de desnivel en total, a una media de no menos de 24.

La hora de comienzo: 8,30 con puntualidad extrema, que el sol no espera. En la plaza de Legazpi, junto a la parada de metro.
El día: el domingo 19, día del sol para los ingleses.
El por qué: busca en tu interior. Si no lo encuentras, lleva alforjas. Si no entiendes el chiste, no vengas. Si lo entiendes, me lo explicas en ruta”.

Después, en el proceso de configuración de la ruta, a otro pakeftero que todavía no había sido expulsado por el Comité de Expulsiones (VÉASE) se le ocurrió lo siguiente:

''(...) la ruta de Sol a Sol debería empezar en Sol y acabar en Sol. Así se añaden 6 kilometrillos de nada y una razón más para abrirme expediente sancionador''.

Por 'Sol' se entiende que nos referimos a un lugar muy conocido en Madrid que, en rigor, se llama 'Puerta del Sol'. Perdónesenos por explicarlo todo pero es que algunos pensamos que por eso el mundo está como está, por eso, porque no se explican las cosas, y al que las explica, si explica de más,  lo meten en un penal, eso es así. (Julian Assange).

El inefable kilómetro 13. Está en lo que nosotros/as llamamos “las morcueras” (no-VEASE  porque no está) y que se conoce como puerto de la Morcuera . De ese sitio sabemos que uno de los más grandes ciclistas y  pensadores de nuestro tiempo, Perico Delgado, dijo: “¿ahí?, ahí hay fuerzas telúricas” (dijo esto o algo parecido)...y, hum, efectivamente, las morcueras no es un puerto largo ni , en general, demasiado empinado, pero llegado el  punto kilométrico al que hace referencia esta entrada, fiel a la tradición occidental que ha señalado el número 12+1 de manera especial, pues ahí es como si una mano invisible te agarrara y  echara la flaca (VÉASE) para atrás. No lo entendemos...no entendemos por qué en el Larrau, en el Tourmalet y otros parecidos , aun siendo puertos con más entidad pues resulta que no pasa eso pero aquí sí. Odín, que es , o no, el nombre de todos los nombres, no es grande , ni misterioso, o quizá sí.

Puerto Núñez. No sabemos si es puerto pero parte de Perales de Tajuña (VÉASE sin Tajuña) y además forma parte de la antepenúltima y, posiblemente, la primera carretera de Madrid a Valencia; la penúltima es lo que se conoce como Nacional III y la última no sabemos cómo se llama pero sí sabemos que participa de la idea platónica de 'autopista' y simboliza el progreso de la raza humana, aunque hay quien dice, con razón o sin ella, que, las autopistas  son los despojos de eso, de la raza humana. El puerto Núñez es sencillamente encantador, sube (siempre lo subimos)  con su asfalto rugoso y antiguo, dura poco , unos tres kilómetros, con una fuente generosa en las mitades que hace de la parada un rito obligatorio y a ratos se empina y da esas revueltillas que hacen feliz a todo  ciclista que es capaz de disfrutar de sus ascensos en esta vida; lo dicho, se disfruta y se dice por dentro “aquí hay que apretar y no  entiendo por qué me gusta apretar a aquí” ...es como una especie de sentimiento grabado en los genes que recuerda antiguas sensaciones que perduran y provienen de nuestros antepasados más lejanos , los monos, o , incluso, de más allá, de los peces, o, incluso, de más allá, de la moléculas autoreplicantes, o, incluso, de más allá, de las nubes de hidrógeno condensándose, o, incluso, de más allá, del gran petardo, o,  incluso, de más allá, del tiempo anterior a la existencia. Después, allí, se bebe agua.

Puerto de la Ermita. De nuevo el río Tajuña nos engaña y convierte la llanura en otra breve inclinación que de breve casi no existe, y ahí se alza la ermita en la que un día frío M5 y servidor mismo descansamos y calentamos los pies, el mismo día en el que servidor mismo salió por primera vez con el Pakefte...porque para todo, para cada persona, hay una primera vez, por ejemplo, hay algunos ciclistas que recuerdan la primera vez que vieron a sus hijos saliendo del vientre de su madre.

B de D + agenda. Las ansias de organización del ser humano, en ocasiones, les llevan a generar agendas para proyectar el futuro y bases de datos para registrar el pasado y el ciclismo aficionado de fondo no escapa de estas aficionex aficiones.

¿por qué hacemos todo esto? Hay múltiples respuestas, unas se dicen, otras non porque se callan. De los/as que dicen, hay quien dice, por estar entretenío, otros/as, por salud, otros/as no sabe qué decir, otros/as dicen claramente que para figurar en la Historia Universal del Toreo, otras/os dicen, ¿yo? Si yo no hago ná....en fin.

aquí...no hay que darlo todo.  Eso le dijo M4 a M11, un día, en el inefable kilómetro 13 (VÉASE),mientras M11 se hundía en sus miserias por alardear hasta las mitades del susodicho km 12+1. Después M4 se perdió en las delanteras y no quiso decirle, a M11, en la cima, cuando éste llegó, lo mucho que había esperado, pero M11 calculó que por lo menos 10 minutos. Eso, en ciclismo deportivo para personas aficionadas,  es mucho, pero lo más fue lo mucho que se aprendió, con ese “...no hay que darlo todo”.

La cementera. La cementera está en la cima dela vía ciclista que va de Arganda a Morata de Tajuña...está en alto y es enorme, tanto que se ve desde muy lejos, por ejemplo, desde el tren que va de Parla a Madrid y viceversa.  Una vez, un pakeftero nada ilustre, un día que estaba nublado, mientras llegaba, iba hablando por dentro consigo mismo en estos términos:

“...es el cemento de nuestro tiempo lo que allí se fabrica, el mismo que  ha servido para hacer, en los últimos tiempos, muchas casas, para que la gente pueda vivir y que, a la vez, ha hecho que las mayorías de las gentes se endeuden para poder comprarlas y a la vez trabajen como bestias para poder pagarlas y en muchos casos, las casas, hechas con el cemento de esa cementera, retornen a sus verdaderos dueños, los prestamistas que les/nos pusieron las trampas, prestando para construir, y, a la vez, prestando para que otros/as las compraran y que aprovechándose de la triste lógica de la oferta y la demanda y del mucho dinero puesto en circulación, aplaudieron por los adentros la disparatada   evolución de los precios de esas casas.

Después, cuando el dinero ya no está, porque ¿dónde está el dinero? ¿ya hay quien lo tiene y se lo lleva a vete a saber dónde y a sitios similares? ¿qué es eso que llaman la creación de dinero que es pero que  no es? , digo, resulta que no hay dinero y ya no hay ni trabajo ni dinero para pagar las casas, porque la peña no compra porque, por eso, por que no tiene dinero y, entonces, muchas de esas casas retornan a los tenedores de todo desde el principio. La lógica de la oferta y la demanda se traduce 'a más deseo, más precio y a más precio, más esclavitud, ergo, a más deseo, más esclavitud”, por tanto, de acuerdo con esa lógica, los listillos y listillas dicen hay que  convertir lo necesario, una casa, en deseo, en artículo mercantil-de-deseo,  y eso no es el deseo-provocado de algo necesario ni el deseo de la poesía, sino el deseo del cemento, el de la cementera esa que hay ahí”

Después de conocido este mono-logo, esa cementera, tan grande, tan gris, pensamos que, aunque ese pensamos es algo secreto porque no se sabe quién lo piensa, es fea, muy fea...

Por lo demás, esa cementera se ve desde lejos, desde muy lejos.


Inédito: ¿Por ahí? Pues no lo conozco.

Perales. Perales es un lugar misterioso.

Las zetas o zeterío. Corresponde con un camino cercano a Madrid, su comienzo a está a unos 60 km de Madrid que asciende por las faldas de las montañas que lindan entre la conocida Pedriza y la llamada Cuerda Larga. Es un camino de Tierra, empinado y llega, por ejemplo, al Collado de los Pastores a unos 1700 m de altitud

Chino del helado. La cultura china ha invadido Europa, por ejemplo, es notorio la existencia la semana de extremo oriente que unos conocidos almacenes del estado español suelen organizar cada x años anunciándola en televisión. También hay bazares con productos variados a precios variados procedentes de China y entre esos bazares hay uno en la calle Estefenita de Madrid que está camino de la Rampa de las Vanidades y también a la vuelta cuando, después de subir y bajar la Marañosa, con alarde o sin él, se vuelve falto de sales minerales en los cuerpos y con hambre; el hambre es una constante cíclica en la vida del ciclista y también en la de cualquier ser humano...pues bien, en la calle Estefanita hay una familia venida del extremo oriente que vende helados y botellas industriales con bebidas gaseosas con cafeína y también con azúcar y sales del mar Mediterráneo y/o de cualquier otro mar. De vez en cuando el buen humor nos permite pararnos a deleitearnos unos momentos con esos modernos, y no sabemos si  inmorales o amorales, placeres de nuestro tiempo.


La rodilla. Aquiles tenía talón y todo ciclista tiene una rodilla e incluso, en ocasiones, dos.

600. 600 es el doble de 300.

Extremera. Extremera es Estremera y  hace referencia a Estremera. A Extremera se llega, al menos, por dos sitios o no se llega; Extremera no tiene interés turístico pero La Musgaña, grupo de insignes cantores de nuestro tiempo, la menciona en sus canciones, eso, en las canciones que cantan porque cantan canciones que las gentes antiguas de Castilla cantaron y Extremera es parte de Castilla. Si vamos por Arganda y el Tajuña, pasaremos por el puerto del Toro (VÉASE) y por el puerto de la Ermita (VÉASE) y antes de llegar hay una hondonada de belleza  mágica y secreta en primavera que conoce todo el que alguna vez ha ido a Estremera en primavera por ahí mismo. A la entrada, o salida, de Estremera hay una gasolinera con bar con tortilla de 3,5 piñones y sabemos que ahí, en Extremera , han construido un penal , que nunca hemos visto pero que sabemos que existe porque lo hemos visto en la televisión.

Ovalados o Qu-rines. La industria del ciclismo los fabrica...no sabemos si las promesas de esa industria son mentira o verdad pero ahí están. Mas de un pakeftero, en concreto dos, los usan y más de dos se preguntan si...

Desconfirmación: No sé si no voy o quizás vaya.

Pa-ka-garse. Es el nombre que YO dio en las previas al 4 de septiembre de 2009 al conocido puerto del Larrau; es el respeto, es lo desconocido aunque se conozca pues ningún ciclista conoce ningún puerto aunque mil veces haya ido por él.


ABCDE. BCDEA CDEAB DEABC EABCD ABCDE. Véase Relevos


Líder: Véase YO


Cucharita: 1. Objeto nombrado de forma muy notable ante el deseo de una  persona de no pedir y/o reservar nada o muy poco, un día, en un restaurante al que varios miembros/bras del pakefte fueron un Día del Pakefte (VÉASE) para celebrar su existencia y su presencia ; en la reserva se hizo constar la reserva de,

- varios tenedores, para los/as normalmente hambrientos
- para los/as más hambrientos, además de tenedores, se reservaron  ollas y calderos.
- y para los/as menos,  cucharita.

2. Este objeto también fue nombrado, pero sin el -ita aquel día que se subió el Larrau , cuando un miembro del Pakefte aludió a la cuchara entregada por quizá uno de los mejores ciclistas de la historia en ese mismo sitio y al que, en ese mismo sitio, otro día diferente al de la entrega, claro, queremos decir, el día que se subió el Larrau, tuvimos oportunidad de ver e incluso de hablar con él (VÉASE ahora sí esto ya está acabado). Sirvan estas letras para dos cosas, a) constatar que todo lo que baja tiene la oportunidad de subir y que todo lo que sube, inevitablemente baja. b) nuestro mas sincero homenaje a Miguel Indurain


Tortilleo. El alimento por excelencia del Pakefte es la Tortilla de patatas; una ruta sin tortilla es una ruta sin salero ni alimento; se buscan los bares de la comarca para, a mitad de la ruta, descansar y cafetear alegremente y tortillear; varios son los elementos objetivos a considerar en esta entrada:

  • Toda tortilla de patatas lleva patatas. Algunas llevan cebolla...pero ahí hay debate pues , una tortilla de patatas con cebolla ¿es tortilla de patatas? ¿puede una parte del todo desaparecer del todo por no ser el todo? ¿Qué pensaría el estagirita de todo esto?
  • Hemos visto ciclistas que de cansados no podían abrir sus bocas para tomarla
  • Hemos visto ciclistas que, de buena que estaba  la tortilla, ese día en ese bar,  comieron la suya y la del que no pudo abrir la boca.
  • Uno, una vez, se la pasó por la nariz y soltó que estaba hecha con grasa-za de no sé que animal, y no la tomo, y el de al lado, dijo, por dentro, las personas somos diferentes, es cierto, es grasaza pero que buena está, me comeré esta insanez y mañana empiezo a comer más sano. Pero hay mañanas que no son nunca.
  • Las tortillas se catalogan de 1 a 5 piñones...se intenta apuntar

No puedo más. Se  suele decir. Es una forma de lagrima hablada (VÉASE)...Después del no puedo más, no se sabe qué pasa pero puede pasar de todo...incluso puede pasar hasta  que no se pueda más, o sí.


Todavía piensa. Frase memorable que se dice para indicar que el/la  compañero/a todavía tiene algo de energía; nos hace tanta gracia decirlo que nos despierta y nos hace pensar más...es la risa que Juan de Burgos nos intentó ocultar al escondernos con veneno el II libro de la Retórica del estagirita y...diantre.... ¡qué bien  y qué divertido nos lo contó el Eco!

Estoy mejor que nunca. ''créeme estoy mejor que nunca'' dijo  uno de estos pakefteros unos días después de quedarse  el último en aquella  cuesta...y era verdad...aquel ciclista subió mejor que nunca antes en el pasado; qué ironía tiene la vida...en el Pakefte, en el llano se intenta ir juntos/as, aunque con relevos (VÉASE) casi siempre defectuosos o inexistentes pero cuesta arriba cada cuál sube como puede...eso sí en la cima se suele esperar y lo dicho, allí aquel ciclista tras hacer esperar la intemerata a sus compas le dijo a uno de ellos , unos días después, ''créeme estoy mejor que nunca''.

No puedo arrancar. Eso paso en el Paka-garse (VÉASE) a uno de los que fue aquella vez, resulta que se bajó de la bici a no sabemos qué y de empinado que estaba aquello luego no pudo arrancar y allí que subía andando y con buen humor así se lo dijo a uno que se acercó a ver que le pasaba y así se rieron de aquello, pues el otro que puso el pie en la  Tierra, casi que tampoco podía arrancar.




Ahora sí, esto está acabado. Frase célebre donde las haya. La pronunció M5 en la cima del Larrau, cuando él mismo llegó a la cima, un día del año 2009 en el que varios miembros del Pakefte fueron allí a subir ese infame y la vez bello puerto. Otros miembros y miembras del pakefte fueron al año siguiente. Sabemos que Dante mora en las mesillas de la noche antes de las madrugás pakeftiles y a su lado el Eclesiatés pide sitio:

"Lo que fue, eso será. Lo que ya se hizo, eso es lo que se hará; no se hace nada nuevo bajo el sol",

A cuchillo. Una vez, un día de viento huracanado, en las cuestas de las trasera de la Rampa de las Vanidades (VÉASE), un ciclista no miró para atrás y el que venía detrás no pudo seguirle; el de delante no volvió a mirar para atrás  y el de de atrás , después lo preguntó '¿a cuchillo?' pero lo mejor es que el de delante, desde aquel día, no he visto que dejara de mirar atrás ni una sola vez.

Haciendo ciclismo desde atrás. Un día en el que M24 se arrastraba por la cuesta de las Vallequillas por atrás ve como M5, que anteriormente había parado no se sabe bien para qué ni por qué, desde atrás ,ligero le pega una pasada vista y no vista para mientras pasa y antes de desaparecer en la lejanía de las delanteras decir un 'haciendo ciclismo desde atrás'.

Ogimet y wetterzentrale, Maldonado, blue, Oráculo con aparente coartada científica. Y para que el lector o lectora no se nos pierda en Internet diremos que esto es una lista de lugares de, eso, Internet, en los que se afanan en dar una previsión meteorológica. Unos se fían de lo que ahí ven, otros/as non. (topicazo) es como los de los pimientos del Padrón.



Llano algetiano. Es como el argandiano pero más grande pero no está en algete. Este  llano, sin embargo, lleva en sí mismo otros significados. Es el llano que emerge en los primeros compases de los Brevets (VÉASE) que organiza el club de Pueblo Nuevo. Pueblo Nuevo no es el Pakefte pero organiza Brevetes que parten de Algete en los que algunos miembros y miembras del pakefte, en ocasiones, participan. En esos Brevetes del club de Pueblo Nuevo, el recorrido es permanente, inmanente e invariable a lo largo de los años y años, y el llamado llano algetiano, que por cierto está lejos de Algete, aparece con las primeras luces del día camino de Beleña. Otras veces no aparece pues se sale de noche y se recorre de noche pero sabemos que está. Es hermoso e inquietante pues muchas veces, hasta el final, no del llano que por grande que sea es finito, sino del Brevet, cuya infinitud se está comprobando, queda el resto  de la noche, y quizá del día siguiente, y de la noche siguiente y así sucesivamente. Sabes que el llano se acaba pronto pero su impronta permanece...y cuando la vuelta se cierra ,o está a punto de cerrarse, cuando se cicla por el valle del Tajuña, el llano  algetiano aparece en las mentes y dices 'parece que fue ayer'...y es que efectivamente fue ayer.

Maillot: 1.Quimera

YO:
1. Para la primera y principal acepción del término, véase Líder.

2. Para la segunda, tendrás que entrar en el Pakefte si es que aún no has entrado, y empaparte de su cultura, o subcultura, antes de comprender que YO es sólo Uno sin posibilidades de ambajes. También se le puede reconocer porque es ÉL, por ahora, con ayuda de otros/as, pero ÉL,  el que es capaz de dar un buen impulso  para que todo esto del Pakefte, en el momento de escribir estas letras, tenga forma. Por eso, de forma cutre-cursi, gracias. Y esto no lo escribe YO sino yo a modo de homenaje. Sépase, mecagontó

3. 'YO' es un término ideado por YO para poner de manifiesto que cierto uso moderado de la primera persona se acepta, pero un uso desmedido no se entiende bien. Conviene, en primer lugar, al que escribe estas letras, después al ciclismo en general , y, quizá a la humanidad entera, saberlo.

YU. Es evolución del término YO (VÉASE). Con el tiempo el refinamiento pseudocursi de algunas/os miembros del pakefterío les hizo abandonar, no sabemos si para siempre, la palabra YO y usar en su lugar la palabra YU. Tal cambio en su momento no se consideró baladí pues se descubrió en tal cambio una manera de recordar de forma permanente que todo 'orgullo' machoteril , propio e impropio del cilismo deportivo, oculto o explícito, no era compartido por según quién. En este texto no se valora si la no compartición es ilegítima, legítima, ilegal, apócrifa, tonta, oportuna, esteril, rentable,  una nadería, o etc., o si realmente es una sin-importancia. Lewis Caroll, recordemos inventó,  o al menos recordó de forma magistral, la existencia de los no_cumpleaños. Nosotras/os, algunos/as  siguiendo su rueda tenemos muchos noes, por ejemplo no-machotes y no-machotas. Pero también sabemos que cada uno/a es cada uno/a y si machoteríos hubiera, bien-sidos serán puesto que fueron. Sabemos, aunque se nos olvide, que, en nuestra cusilería incurable,  queremos libertad pero nos sabemos bien cómo es eso, pues es cierto que la vida se ha estructurado en torno a voluntades individuales que tienden, muchas, a mirar el para-sí, también llamado ombligo de cada cuál...y ahí surge un tremendo conflicto de intereses que es difícil de gestionar pues hay seres que no se conforman como con lo del dicho de juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, sino que ansían comerse el guiso vecino y en ello ponen todo su interés durante toda su vida. Creemos que esa es una de las causas del odio creciente al funcionariado en occidente.


Franziskaner. Franziskaner es conocida marca de cerveza alemana más famosa aún desde que la cadena de supermercados llamada 'Ahorramas' , el supermercado cerca de casa, empezó a comercializarla. En la etiqueta aparece un fraile, creemos que, en definitiva, seguidor del estagirita o, en su versión más moderna, seguidor a ultranza de Santo Tomás de Aquino. Tenemos bases muy sólidas para creer tal cosa, sobre todo por la pinta; pero, este hipotético fraile, también podría ser un seguidor del 'hermano lobo'; esto último tiene consistencia tomando como base el nombre de la propia cerveza; cuesta escribir lo evidente pero como hay quien cree en el más allá, nos vemos a escribirlo todo lo que nuestro tiempo, del que como ya sabemos, somos responsables, nos deje. El cualquier caso en las botellas de Franziskaner se observa la levadura, o creemos que es levadura , aposentada en los fondos de las botellas salidas de la factoría alemana. En estos tiempos de insipideces industriales, gusta ver algo auténtico aunque también sea industrial  Algunos/as, los/as gritantes a otro ciclesteríos suelen asociar la Franziskaner a otros modos de hacer o ser diferentes al suyo propio. Nos esforzamos día a día en enseñarles que el mundo es diverso y que salvo el no-respeto a los Derechos Humanos, por tomar un referénte de índole no religiosa, que pudiera servir a casi todas/os, cualquier cosa diferente es respetable y que puede surgir, con el concurso de la una Fraziskaner tomista o sartriana o incluso sin ella. no sabemos qué lograremos más allá de una mirada extraña, si es que eso pasa, aunque  como ya se sabe, nunca se sabe.


Ayer: Pues por hahora no se si podré el domingo, pero lo tenía mas fácil para el sábado. Haun hasí, lo tengo complicado para hacer tantas horas ha hestas halturas del haño. Ya hiré viendo.


Cuéntanos algo de la mili: Úsese cuando hay un Pakeftero que esta poniendo un ritmo que no puedes seguir y te va a dejar descolgado. La efectividad de esta frase está comprobada con M2. Para otros/as miembros/as del Pakefte se pueden probar otras como "Háblanos de los Qu-rines", "¿cómo es eso de los relevos?", "¿dónde hay que mirar la previsión del tiempo?”, ''¿lloverá?" .


¡¡¡Que se queda MX !!!: Se grita desde atrás y es la seña para decir que el que se queda descolgado eres tú. A veces, no siempre, tienen piedad, y aflojan. Se puede usar aunque no venga MX. Tradúzcase por MX cualquier miembra o miembro, o no,  del Pakefte.

Seis Tetas (6T). Término cuyo nombre se ha sometido a un duro debate por sus implicaciones sexistas , o no. En cualquier caso es una  Ruta Oficial del Pakefte  (Véase ROP) de periodicidad fija que se establece en el mes de marzo y que tiene 105 kilómetros. Consta de seis subidas o tetas o (re)pechos, de dureza meridiana, realizada por la Alcarria, saliendo de Azuqueca de Henares y volviendo a Azuqueca de Henares. Las seis subidas se llaman Alto de Chiloeches, Alto de Renera, Alto de Fuentelviejo, Alto de Valfermoso, Alto de Majadillas y Alto de Lupiana.  El perfil recuerda el nombre al que se alude, aunque no especificamos si de femenino o masculino se trata

Ai! laurië lantar lassi súrinen,
Yéni únótimë ve rámar aldaron!


¡Ah! ¡Como el oro caen las hojas en el viento,
e innumerables como las alas de los árboles son los años!

Es lengua élfica; no uses traductores automáticos para comprobar, hasta la fecha, suelen petar.


Tempus fugit. Así le pasó al tiempo mientras nada, o casi nada, interesante se decía en él hasta que se dijo "Tempus fugit".


PASEILLO: Tramo que se hace vestido de ciclista deportivo (también llamado traje de luces por su habitual llamativo colorido) pero sin pedalear, sino andando y con la flaca al lado, en un entorno en el que no es habitual ir vestido de ciclista deportivo andando, como pueda ser el andén de una estación de metro, a la vuelta de una ruta, por ejemplo, por los llanos argandianos, en la que casi todo el mundo se te queda mirando, mientras el ciclista camina con  orgullo y estiramiento mirando a un lado y a otro para recoger los gestos de admiración o desaprobación o susto o indiferencia... igual que  Manolete cuando entraba en las Ventas.

ROP: Dícese de aquella ruta que se realiza con itinerario básicamente predeterminado y periodicidad fija a la vez que establecida. Eso es difícil pero no imposible.
Cuatro Ingles (4I):Ruta no Oficial del Pakefte, que surca tierras alcarreñas, de una gran belleza y que consta de 90 kilómetros (VÉASE  Paraíso Terrenal que aunque no es esto, está cerca)

Punto de Superación Psicológica (PSP)
1. Es el momento en el que, debido a un momento de cansancio físico generalmente extremo, dices me bajo, no puedo más, quien me manda y una larga retahíla de pensamientos negativos, tras los cuales piensas seriamente en abandonar o bajarte de la bicicleta e incluso te bajas. No pasa mucho pero pasa. Ocasionalmente me bajo, no puedo más, quien me manda se traduce en que el/la ciclista, como ya hemos mencionado, se baja de la bici, se tumba bocarriba al ladito de la carretera a ver las nubes pasar, también se han visto ciclistas sentados en el quitamiedos de piedra de algún puente o tumbados a la sombra de un (único) girasol, e incluso comiendo bocadillos en la parada del autobús de Ciempozuelos . Lo bueno es que tras cada me bajo, no puedo más, quien me manda hay una posibilidad de subir; ''no hay reconciliación sin ruptura'' escribe Joyce.

2. Algunas voces autorizadas afirman que tras la superación del PSP, se continúa la ruta, victorioso cual ave fénix, demostrándose que esos momentos malos se pueden superar con un poco de trabajo psicológico, apoyado de un buen piscolabis y un refresco o agua fresquita. "Todo está en la mente", que decía George Harrison.

3. Otras voces menos autorizadas y sin nombre famoso ni apareciente en ningún 'Quién es Quién' afirman que los PSP sólo se pueden superar tras el reconocimiento de la, probablemente, naturaleza absurda de todo devenir o sinvenir.


Ruta de los Ajos. YO , también llamado YU, sabe cuál es pero no me la dice.
Televisión. Consiste en un Odín de uso cotidiano cuya contemplación, a nosotros que somos personas que practicamos ciclismo deportivo de fondo, nos hace mucho bien o depende. Algunos pakefteros aseguran no verla nunca, aunque saben lo que es.
Transportín. El tranportín es un objeto denostado en el ambiente del ciclismo deportivo de nuestro entorno pero que no somos nosotros/as mismos/as. Un transportín añade una imagen no vista en las grandes azañas de Anquetil y tampoco en las de Lemon y tampoco en las de Angstrom e Indurain que tampoco usaba. Sin embargo el transportín y los bolsones que se usan adosados es un acto de libertad de algunos pakefteros que lo usan por necesidad en los brevetes y sin ella en los entrenamientos. Pero esto último no es lo importante, sabemos  que hay cierto mal ambiente en cierta parte del ciclismo deportivo y éste, el mal ambiente, en ocasiones se dispara cuando nos adelantan o adelantamos, con el transportín puesto...nos han dicho de todo y hemos respondido de todo; El ser humano tiende a justificarse y la industria del ciclismo, lo sabemos, al igual que cualquier industria moderna o por venir, inventa mercaderías , quizá en algunos casos, inncesarias, y en cierta parte del ciclismo deportivo de carretera, desde siempre, lo sabemos, ha habido una obsesión enfermiza por los gramos que no sabemos si en la profesionalidad tiene algún sentido pero que en el mundo del aficionado, quizá es más una lamentación que algo lógico; así que, lo dicho, como el ser humano necesita justificarse a sí mismo continuamente, lo sabemos, hemos detectado que a cierta parte del ciclismo deportivo madrileño de carretera que cruza su camino con el nuestro , en ocasiones, quizá en más de las que nos gustaría, le llena de ira que, él mismo, se haya gastado miles de monedas de oro para rebajar unos gramitos y , de pronto, allí aparezca un pakeftero, con un transportín y su correspondiente bolsaza, ...eso es inaguantable y por eso nos insultan de forma explícita y/o con pretendidas chanzas sin gracia.
En el sentido expuesto en el párrafo anterior , también tiene lugar con relativa frecuencia un fenómeno similar consistente en  que los de la mountain bike tampoco soportan ver que un pakeftero suba el Zeterío (VÉASE) con la flaca y encima con transportín y también, suelen decir cosas, creemos, con el objeto de autojustificarse.
En cualquier caso, sépase que desde el Pakefte se tiene un profundo respeto por el desgrame de unos gramos a base de monedas de oro, pero, igualmente, se exige respeto máximo para quien piensa y obra de manera diferente. Ninguna agresión será dejada sin respuesta. Mecagoéntó

Tupper ware. En el tranportín, en ocasiones, va un tupperware con los aperos propios de la reparación de pinchazos. M2 y otros suelen obrar así o parecido.

Relevo Inmemoriable: Producto de la bisoñez y del desconocimiento del inexistente protocolo Pakeftiano de relevos y en concreto de la posibilidad de pedir relevo en el relevo, valga la redundancia, que puede llevar a poco experimentados ciclistas a agachar la cabeza, apretar ambos extremos del aparato digestivo y convertir un relevo en un hachazo (VÉASE) que llegue a descolgar incluso a los leñadores titulares y a sacar los higadillos por las orejas a sufridores/as habituales.

Así no llegamos. Cuentan las leyendas que un día, M2, quizá uno de los más encendíos pakeftianos, en un 200, se puso a la cabeza del grupo pakeftiano más el resto de participantes poblenovenses del 200, y en esto que se encendió, pero de veras, así que ante tal relevo que casi, o sin el casi, fue un relevo inmemoriable (VÉASE), desde atrás, un ciclista debidamente uniformado, de los de Pueblo Nuevo, se entiende, soltó un ahogado, expresivo, contundente, definitivo y desesperado: “así NO llegamos”...no se sabe qué pasó después.

Iluminados.
Parte de las y los  Brevetes son a la luz de la luna o de las estrellas de Atienza o incluso sin la luz de la naturaleza...y ahí entran en juego los hombres  y las mujeres de este mundo, y resulta que han construido sofisticadas linternas diogénicas pero nosotros/as tampoco encontramos nada con esas luces.

Flaca  como puedes intuir, es la bicicleta, la de ruedas finas y manillar retorcido y, en definitiva, no es otra cosa  que el viento, el cansancio , la esperanza, el hastío, el Sol, con  las babas en la boca no hago fotos, la fuente, o, íncluso, las Ítacas.

para tortillas las de Fresnedillas. Este pareado nos hace recordar los empareados pues entre pan y pan una tortilla de Fresnedillas ¿tiene algún significado o uso cotidiano?

Opositor/Opositora: hay días que llueve y eso vale como excusa para no ir a pakeftear (VÉASE). Sin embargo, algunos miembros y miembras del Pakefte, con más imaginación, aluden a este extraño oficio para evitar pakeftear durante una larga temporada, sin temer por las reuniones del Comité de  Expulsiones(VÉASE) y Admisiones .

Comité de Expulsiones. Existe y si no participas, no decimos en qué,  te echan puesto para qué se está si no se está; el Comité de Expulsiones, que  es el mismo que el Comité de Admisiones, no tiene ningún inconveniente en readmitir a los/as expulsados si prometen que van a participar. ¿Cuántas veces puede ocurrir esto? Muchas, incluso más que muchas, incluso podríamos decir que hasta la fecha, todas.

Salir a rodar: Dícese de una salida, cuyo/a/s participante/s no tiene/n pretensión de realizar  media kilométrica ambiciosa (el grado de ambición es particular y depende de cada cuál)  por razones varias, ya sea por haber realizado una salida intensa el/los día/s previos o porque se está poniendo en forma o cualquier otra excusa que le venga a la mente antes de partir para efectuar esta modalidad de ciclismo. Ojo: nunca una de estas salidas podrá emular una salida pedalibrera. Pedalibre es placer, el Pakefte, también, pero a través del tortuoso camino del sufrimiento; aunque ha de saberse que esta concepción está sometida a un profundo debate sobre el que algunos/as también debaten si es profundo o no.
Rodillo: Artilugio al que se engancha una bici (generalmente una flaca) para hacer ciclismo de mentira y poder estar a la altura, no sabemos de qué,  cuando se haga ciclismo de verdad. Es aburrido y se suda mucho pero si no hay otra cosa...

Algunos muy avanzados permiten conectarse al ordenador y hacer ciclismo de mentira y gorda lo que, dicen, le resta aburrimiento al asunto pero no sudor.


Entre los complementos del rodillo se encuentra la fregona y la escoba ya que como nos comentó una vez M862: “Al acabar una sesión de ciclismo de mentira de éstas necesitas la fregona para el sudor y la escoba para el polvillo de la goma que queda en el suelo”

Por otra parte, todo esto del rodillo suscita muchas preguntas, aunque hay a quien le da vergüenza decirlas y las calla, sin embargo M9322 no sabe si podrá responder a todas, entendiendo por todas, las dichas y las no dichas. Luego las responde todas correctamente.

Spinning: Modalidad de ciclismo de mentira en la que en lugar de usar un rodillo se aborrega uno con otros 20 o 30 ciclistas falsos y, a las órdenes de un/a ciclista-falso/a-jefe/a se pedalea con mayor o menor intensidad y cadencia al ritmo de una música que resultaría intolerable en cualquier otro ambiente. La fascinación que producen los gritos del/la ciclista-falso/a-jefe/a en combinación con la música atronadora hacen que no sea aburrido pero, aquí también, se suda mucho, pero además, se aplaude.


París-Brest-París. Son 1200 y pico kilómetros. Es un Campo de Pelennor (VÉASE) como otro cualquiera.


VEGEPTE: Grupúsculo del Pakefete, que significa "VEGEtarianos del Pakefte Totalmente Equipados". Este nombre viene dado porque los integrantes de este grupúsculo no comen cadáveres de animales sacrificados ex-profeso para ser comidos ni por el rito musulmán ni por cualquier otro rito de carácter industrial y/o tradicional como la ibérica, o mundial, matanza del cerdo, y, además, a ellos y ellas, perteneciendo al Pakefte (o eso dicen), se les puede identificar por su impecable equipación, dado que tienen maillot oficial de la UVE (Unión Vegetariana Española), al contrario que los/as integrante normales, o anormales, del Pakefte, que cada uno viste como le viene en gana y no hay maillot oficial, ni parece que lo vaya a haber jamás(VEASE Maillot y El mundo esta cambiando).

El mundo está cambiando. Siempre es así, salvo para quien ya no está porque está en equilibrio termodinámico con el entorno, es decir, en estado de máxima entropía, o como se diga eso.

Siesta. Una vez , a un pakeftero espabilao se le ocurrió comentar algo parecido a esto en un mensaje escrito:
Saldré el sábado o el domingo, no lo sé, pero cuando lo sepa avisaré, lo único que , y no es alarde, es que si no se me saca de punto , o yo mismo no me saco, y si no acabo dando  tumbos contra el quitamiedos de cualquier carretera, resulta que con un 100 me quedo corto, casi no me entero  que he salido a hacer ciclismo, no es broma, es como si tuviera ansias...

A lo que otro avispado pakeftero le contestó:

''Lo que tienes que hacer es hacerte los 100 y echarte la siesta, que eso sí que cansa''
 

Kilómetros negros son esos kilómetros que ruedas solo porque no le has dicho a nadie que tenías pensado salir. Es un entrenamiento encubierto. Es ponerse a tono sin que los demás lo sepan para luego sorprenderles con tu estado de forma."


Kilómetros grises. La dignidad de algunos  seres humanos conlleva en sí misma la vergüenza. Y la negritud se convierte en gris cuando quieres hacer kilómetros negros pero lo dices antes para que no haya secretos, y además estás dispuesto/a a que la negritud se convierta en blancura; sin embargo, sabes que no vendrá nadie contigo, y al final, no viene nadie.

Kilómetros blancos. Son kilómetros explícitos claros, conocidos antes, y también después y en los que a la postre no fuiste solo/a.

Torrelaguna. Torrelaguna es el modelo de lo que podríamos llamar 'ciclismo despiporre'. En este tipo de ciclismo sale un grupo en el que confluyen varias personalidades psicológicas, varios estados de forma, varias situaciones familiares y económicas de los distintos/as ciclistas, varias historias personales diferentes, etc. La situación, entonces, algunas veces, vira del concepto de grupo en el que es normal las diferencias al concepto del 'yo más que   tú y eso debe quedar claro '. Todos/as caímos alguna vez en eso, se supone que es normal, pero una vez sabido buena cosa es saber qué es lo que es. En el transcurso del ciclismo modelo Torrelaguna, hasta que se le gaste la energía en forma de glucógeno al/a la ciclista punterillo/a de turno, puede ser que alguno de las traseras eche los higadillos por la nariz, asimismo,  el/la punterrillo/a puede que al explotar ,de pura vanidad, le pase lo mismo. En los pecados se llevan las penitencias, dicen los seguidores de Odín y sus derivados...así pues, se confirma el carácter misterioso de Odín.

22,5 km/h de media. 22,5 km/h de media para el gran fondo es una entelequia, algo que sabemos que no va a ocurrir porque 22,5 es muy poco, tan poco que practicamente todo cilista con un mínimo de voluntad puede hacerlo y va pensar que puede más y por tanto correrá más,  pero se formula de acuerdo con  la teoría del contrapeso equilibrante en movimiento, que es la misma que permite explicar que una bicicleta no se vuelque para el lado mientras se mueve;en definitiva, la mencionada teoría   nos lleva a formular esta entelequia en contraposición al ciclismo modelo Torrelaguna (VEASE), y todo ello con el fin de equilibrar, pues inevitable es la diferencia y a la vez puede ser que deseable sea el grupo colaborante en determinadas ocasiones, es decir, (perdóneseme, por explicar tanto, uno no es muy listo, y los no-muy listos necesitamos explicitar todo hasta la extenuación porque si no, no lo entendemos), decíamos, es decir, si algo tira para el  torrelagunismo, algo tiene que tirar para el otro lado y así ciclamos en equilibrio en la cuerda floja del asfalto, e incluso de la Tierra, luego, existimos.

EL DISFRUTAR SE VA A ACABAR. No sabemos que vendrá después del acabar.

la élite de Pedalibre y la escoria del pelotón. La vanidad, una falsa humildad y la propia  engurria (¿?) nos lleva a decir y a escribir  estas cosas.

GPS
1. Gripe Pandémica Severa.

2. Instrumental muy nombrado que sirve para fomentar el indiscutible placer-deleite que en todo ser humano, sea cual sea su condición, produce un mapa. En tiempos inciertos, la seguridad es un bien preciado y en este sentido estos dispositivos con funcionalidades GPS, algunos caros otros baratos, nos pueden aportar un plus de información para nuestros menesteres que nos reconforta y nos hace mejores personas; sin embargo, dada la fragilidad de cualquier sistema complejo, a nadie se le escapa, la conveniencia, además de llevar pilas de repuesto, de llevar un mapa Michelín, en papel, auxiliar o quién sabe si principal.

3. Las siglas GPS también sirven para hablar de ellas; es muy entretenido.

Vomitona. Dícese de toda materia entre sólida y líquida envasada y vendida para aportar hidratos de carbono, entre otros elementos, a los ciclistas. De sabor dulzón, empalaga hasta el vómito, de ahí su nombre. Los pros (VÉASE)  lo llaman gel, pero no sirve para ducharse. No sabemos cuántos kilómetros tarda en hacer efecto, pero lo estudiaremos más. Por otra parte, hay quien ha estudiado este asunto mucho más que más y ha llegado a inventar y a proponer la antivomitona, que no es otra cosa que un bocadillo de queso y membrillo y con aceitico en el pan. De los experimentos, pasados y futuros, se esperan conclusiones...total , nos pasamos la vida , además de pasando, esperando ¿no?

Alardeo. Término inventado por M34 en el 300 de Pueblo Nuevo del 4 de abril de 2010; esté término expresa una llamada a la prudencia sin límites y al autocontrol permananente del cuerpo y la bici, Odín es, o no, grande y misterioso. Alardeo significa, en una prueba larga, menear la bici en las cabeceras lejanas, hacer ciclismo desde atrás (VÉASE), esperar mas de 30 minutos a que lleguen los compas, etc, etc. Ya se ha dicho, en los pecados vienen ya las penitencias. Todo alardeo tiene su precio, antes o después. Lo sabemos.

Radio María ...en el proceso de redacción de este ilustre diccionario, M28 dijo con la palabra escrita: ''y lo describiría como: Todo ciclista al que le da por cantar a viva voz salmos responsoriales en las subidas. Tenemos identificado a uno".

Pedaludo: Dícese de algo o alguien que es estupendo, magnífico, excelente, agradable o fenomenal, siempre que el "algo" tenga que ver con la bicicleta (una dinamo de buje pedaluda, una ruta en bici pedaluda...) o el "alguien" sea ciclista.

pakeftear: salir dos o más miembros del pakefte juntos...en bicicleta, a hacer kilómetros...hacer kilómetros...suena bien...¿qué será hacer kilómetros?

Pros. Ser humano vestido como los ciclistas que salen en la televisión , con cuerpo de mil pavos, o más, en cuotas mensuales de gimnasio que aguanta unos  40 km de alardeo antes de esconderse para que no le vean las miserias; porque los buenos ciclistas de verdad no son pros, no lo son aunque corran más que tú, los no-pros te caen bien y se nota buena vibración...

Lágrimas. Las lagrimas pueden ser verdaderas o falsas y sabemos que eso no lo sabe ni el dueño de las mismas.

Leyenda de las aguas. La leyenda de las aguas fue descrita y contada por primera vez por M24. Los  anales del Pakefte nos jugaron una mala pasada y se destruyeron así mismos y sólo (solo sin acento)  he podido rescatar algunos fragmentos de la leyenda en cuestión a través de la memoria oral que, como todo el mundo sabe, pues Jorge Luis Borges nos lo ha enseñado, sólo (sólo con acento) recuerda las palabras y olvida los hechos. En definitiva se trata de lo siguiente: dicen que quien bebe, en un año, al menos 3 veces de las aguas de la fuente ,no de la de la vida, sino de la de la Pedriza, la que hay camino del zeterío (VÉASE), y al menos dos de la fuente del puerto Nuñez (VÉASE), ese año, humm, ese año, ese año seguirá su viaje hacia Ítaca (VÉASE Flaca). Ya veremos qué pasa.

Descame.  Es el momento culmen del día y, como puedes imaginar , estimado lector o lectora, consiste en el momento en el que...bueno léase el siguiente comentario de M5, enviado por correo electrónico al resto del pakeftismo,  para describir como fue el descame de aquel día:

yo hoy me tiré al suelo de la habitación, pero antes de tocar el suelo, me dio tiempo a mandar un SMS para decir que noniba a locademia”.

Esta frase, es evidente, describe toda una filosofía de vida.

hacer un matrix. Dícese de la situación que se da en el momento del descame, tirándose de la ídem y mandando sms de desconfirmación, todo ello en vuelo, aludiendo a razones varias, pero mayormente referidas a la climatología adversa y/o también a la de estar opositando.


Hay que entrenar máx. Nadie conoce a Max, salvo Odín que de todo conoce y de todo se calla o viene hablando poco y cada vez mas en clave. Quedándonos con las tres primeras palabras, sírvenos de excusa para faltar a cualquier otra convocatoria bicicletera no pakefteriana, pues, nos preguntamos: además de bicicletas y poco más , ¿hay algo más en la vida?


Para menos de 100 no me visto. Es un alardeo previo, una especie de canto para enardecer el ardor guerrero. Después de decirlo, humildad toca muchas veces y se han visto a ciclistas pakeftiles, tras decirlo,  diciendo por SMS al resto:

“El alarde se ha tornado en flojera. Non puedo levantar por lo que no estaré en Arganda a las 9. Sin embargo a lo largo de la mañana intentaré xruzar mi destino con el vuestro”



Nadie mandará SMS.  Dígase a modo de interrogación declamativa y pronúnciese por la hermana política de M11, ante la posibilidad, a causa de los múltiples senderos del destino , de recibir un "non voy" en la madrugada del viernes al sábado, o en la madrugada del sábado al domingo, o en ambas. Ni que decir tiene que la hermana política de M11 desconoce de ese "no voy" tanto el origen como la procedencia y, sobre todo, la necesidad de ser despertada para conocer intenciones descartadas de desconocidos. Aun así, agradecemos la habitual contestación de la hermana política de M11: "yo tampoco".


Mi primera experiencia en Inglaterra. Esta frase alude al típico debate sobre los colores, es decir, al típico tópico sobre cuál es el más bonito, aunque la forma que este debate ha tomado en el seno del pakefte se basa en la bondad del giro horario frente al antihorario y viceversa. Muchos fueron los argumentos que en su día se usaron aunque hay algunos destacables, por ejemplo, es destacable el comentario de M345 en el que manifestaba  la necesidad de investigar si el giro que le daba el churrero de su barrio a la rosca-espiral  de las porras era levógiro o dextrógiro. Hay quien argumentó que, independientemente de la experiencia y de la validez de la validez del nexo de causalidad que tanto inquietó a Hume y a quien ha podido saber de Hume, el giro  podría ser de ambos tipos, pues todo depende si la sartén si mira por arriba o por abajo. Ser Y No Ser, he ahí la cuestión.