jueves, 26 de junio de 2014

Crónica de mi primer brevet de 600 km

He terminado mi primer brevet de 600 km organizado por el club ciclista Pueblo Nuevo. Ha sido una experiencia dura en general, pero no he llegado muy asfixiado. Todavía tenía fuerzas para quedarme en el bar del polideportivos con gente de brevet tomando cafés y cervezas.

Empezamos a rodas a las 20 horas del viernes. Con un viento a favor, que nos llevó rápidamente a Jadraque, el primer control. Hice una parada muy breve y salí solo dirección Atienza (hasta aquí iba más o menos con todo el mundo). En Atienza lo mismo, unos minutos de descanso y seguí. En este momento me junté con Cesar, por no ir solo por la noche. 

La noche la pasé muy bien. Apenas tenía sueño y por primera vez disfruté de circular por la noche.

Llegamos a muy buen ritmo hasta Quintanar de la Sierra, km 245, el segundo control del brevet. Ya era de día. Había ya un bar abierto (a pesar de la hora, las 7 de la mañana), donde sellamos. Como anécdota, algunos sellaron en la gasolinera (para no subir al pueblo) y en el sello ponía Alcobendas, donde estaba registrada la empresa.

De Quintanar hasta Tera (km 310) fue para mi la parte más espectacular de la ruta. Pasamos por Sierra de Urbión (más bien por el sur de su cordillera). El terreno es muy frondoso y reverdecido. La carretera pasa entre pinares y pastos verdes, en parte siguiendo el Duero y rodeando el embalse de Cuerda de Pozo. Había bastante llaneo, pero también algún puertecillo, para cambiar de valle. Me quedé encantado con la zona.

Desde Tera hasta Gómara (km 360) kilómetros tranquilos. Perfíl bastante llano, calor.

En Gómara comí del menú. En el brevet de 400 comer de caliente me resucitó y quería hacer lo mismo en este brevet, aunque tuviera que dedicar más tiempo.

Partiendo de Gómara empezó el calvario. El viento se volvió en contra y además soplaba muy fuerte (diría que fueron las rachas más fuertes en los brevets de esta temporada). Iba solo y muy, muy despacio. Estaba agotado. Para subir cualquier cuesta tenía que poner el plato pequeño y el piñón de 28 (combinación reservada para los puertos). El camino se me hacía eterno e interminable. Me llegaron las dudas de si iba a ser capaz de terminar el brevet.

De alguna manera me arrastré hasta Sigüenza (km 454), donde tenía reservado el alojamiento. Llegué a las 20 y según mi planificación pude dormir hasta la 1:30 (lo que cumplí a rajatabla :)).

La segunda jornada comenzó a las dos de la noche. Nunca pensé que cinco horas de sueño podían renovar tanto el estado físico y anímico. El viento se calmó. Con las fuerzas recuperadas llegué a Masegoso (km 491), donde dormían los de Pueblo Nuevo. 

Desde allí fue todo muy fácil. El valle de Tajuña lo hice volando, debido al frío que hacía, así entraba en calor. Con la luz de día y los primeros rayos de sol subí a Pozo. Eran las siete y pico. Me sobraba tiempo, así que desayuné tranquilamente en Anchuelo.

Bajando desde Gurugú me alcanzaron los de Pueblo Nuevo. Con ellos fuí hasta Algete, donde llegamos sobre las 9:45. Todavía nos quedamos en el bar del polideportivo tomando cafés y cervezas y comentando las jugadas del fin de semana.

Cosas varias

  • Gracias a Juan y Javier por sus artículos sobre que llevar en un brevet largo. Me vinieron de perlas.
  • Ropa. A pesar de llevar mi chubasquero de toda la vida y leer las previsiones de tiempo, hay que tener en cuenta el factor Tajuña. Lo de frío en Soria tontería, allí la noche me parecía calurosa. Pero entre Masegoso y Pozo pasé mucho frío.
    Lo de llevar una muda de ropa limpia creo que no tiene importancia para mi. Con el culot y mallot sucio iba igual de bien (soy un guarrete, jajajaja).
  • Planificación. +1000 para mi mismo. Hasta ahora no me había hecho falta. Hasta el brevet de 400 era suficiente para mi tirar pa'lante sin exagerar. En este brevet añadí a la hoja de ruta los tiempos de paso asumiendo una media de 19 km/h. La media incluía las paradas. Llegaba a los sitios antes del tiempo previsto, acumulando tiempo-capital para descansos más largos e sucesos imprevistos. Me lo gasté en un buen desayuno en Quintanar, la comida en Gómara y el paso de tortuga entre Gómara y Sigüenza.
  • Comida. En ningún brevet comí tan mal. Tortilla seca, bollería del día anterior. Mala pata con los bares (aunque tampoco podía elegir mucho).

    Acerté con la comida que llevaba (3 bocadillos gordos de pan casero de centeno). Me los guardaba para la noches.
  • Mecánica. Todos los problemas mecánicos se van a exagerar durante la marcha. Sospechaba que el piñón libre estaba roto, pero no estaba seguro y quería que el problema se "definiera". Se definió en los últimos 100 kilómetros; a veces tuve que girar las bielas 2-3 veces hasta que la rueda cogiera pulso. Por suerte el piñón aguantó hasta el final.
  • Equipamiento. El consejo de llevar una luz adicional es muy importante. Llevaba un foco de pilas y una frontal. La frontal utilizaba en las paradas y en un momento puntual cuando se me acabaron las pilas en el foco. Encendí la frontal y seguía, sin que tuviera que pararme.

    Tuve problemas con el GPS. Del que me fío totalmente y apenas miro los mapas. En el tramo soriano (nuevo para mi), el GPS empezó a apagarse. Encendido, aguantaba unos segundos y otra vez pantalla negra. Lo que hice fue desactivar la grabación del track y ayudó: el cacharro funcionó hasta el final.
    Para el próximo brevet, prepararé mapas en papel, utilizando mi sistema de hojas - fascículos. Tengo un atlas de carreteras viejo y arranco las hojas que necesito. Marco la ruta con un lápiz o un rotulador-marcador. Un atlas viejo se puede adquirir por unos 3-5 euros en las librerías con saldos.

    3 comentarios:

    1. Marcin, enhorabuena por el brevet y por esta descripción tan minuciosa del mismo! La verdad que después de leerte, creo que si fuera a hacer algo de esto, me imprimiría tu crónica para saber qué llevar, qué no llevar, qué hacer y qué no! De los errores (que tú describes a la perfección) se aprende (si los errores son de otros, mejor que mejor... ajjjajaja), y de los aciertos (que también los describes, y me parece genial!) también. Enhorabuena!

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    2. gracias por tomarte la molestia de compartir tus impresiones, leo avidamente todas las scronicas,(pocas), de las brevets 600, ante mi proxima participacion en una de ellas, ya que la distancia y el tiempo comienzan a ser factores muy importantes..........
      tambien lo he pensado con las 200..300.... y al final, tratando de fijarse en los demas, es factible, y muy grato...........

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    3. Igual que los comentarios anteriores
      Te agradezco que te hayas tomado la molestia de comentar tus impresiones ,leo avidamente lo poquito que se encuentra sobre brevets ,porque me va a ser muy util ,indispensable saber de primera mano como lo afrontais los que habeis realizado las mas largas...
      ¡¡¡¡¡Gracias!!!!!

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